985 34 43 58
Análisis del valor nutricional de la Focaccia de cecina y queso de cabra
En mas de una ocasión algún paciente que por razones laborales no tiene la oportunidad de regresar a casa para comer y se ve obligado a hacerlo en algún bar-cafetería me pregunta el valor calórico de los pinchos. Evidentemente no hay una respuesta única y exacta, pues depende del tipo de ingredientes que lo integran y la cantidad. Incluso aunque los modelos de pinchos se repitan de forma sistemática en el mismo local, pueden existir pequeñas diferencias nutricionales entre ellos (pero imagino que dichas diferencias no son estadísticamente significativas o al menos para tener un impacto por ejemplo en la pérdida de peso). Incluso algún paciente que trabaja en las inmediaciones de la consulta (desde aquí envío un saludo a Jose Luis), me pregunta sobre la posibilidad de consumir alguno de los pinchos del Cafetón, en el contexto de su dieta. Este contenido surge con el propósito de responder a dicha cuestión.
El Cafetón es una cafetería que se ubica en la esquina de la Plazuela San Miguel con la calle Ruiz Gómez. Se localiza en el mismo lugar que el antiguo Café San Miguel, que fue inagurado el 17 de Junio de 1899 por un joven laureano llamado Junquera Rodriguez y forma parte de la identidad y cultura cafetera gijonesa. El Café San Miguel cerró sus puertas en 1999.
Entre 1999-2016 albergó una cafetería perteneciente a la franquicia Café di Roma. Finalmente en Diciembre de 2016, Alex, un conocido hostelero gijonés (propietario también del Mepiachi) tomó el traspaso y reformó el local, tratando de recuperar la estética y la atmósfera del pionero, pero con un toque más preciosista. Sinceramente (y no es porque lo conozca) para mi ha superado con creces el original (lo recuerdo cuando iba de pequeño con mi madre). Si no me creéis, podéis comparar las fotos de sendas cafeterías y ver la diferencia. Lo que mas me gusta es la decoración: el actual fusiona elementos del pasado propios de cafeterías antiguas, como los sillones de piel envejecida con un toque vintage con elementos más modernos y vanguardistas como las lámparas esféricas. Cada vez que atravieso las puertas del Cafetón es como si efectuase un viaje en el tiempo y tengo la impresión de sumergirme en la atmósfera de los cafés parisinos del siglo XIX.
Como conozco a Alex, el actual gerente del Cafetón, desde hace años y aprovechando que me ha dado el visto bueno, voy a ir diseccionado con precisión quirúrgica cada uno de los pinchos que se ofertan en su cafetería.
A continuación se analiza el primer pincho de El Cafetón: Focaccia de cecina y queso de cabra.
Observaciones preliminares:
1-Al final del artículo puedes encontrar una tabla con el peso de cada uno de los ingredientes, el total y el valor energético (Kcal) y distribución de macronutrientes (en gramos) del pincho.
2-Los números entre paréntesis aluden a las Tablas de Composición de Alimentos consultadas y figuran en la bibliografía.
Focaccia de cecina y queso de cabra
A continuación consta la secuencia de pasos que he seguido para realizar el análisis nutricional.
1º-Empleo la báscula de cocina digital Silvercrest.
2º-Desglose de los ingredientes de la focaccia de cecina y queso de cabra.
3º-Pesaje del tomate cherry la tapa superior del pan.
4º-Pesaje del queso de cabra y la cecina de vaca.
5º-Pesaje de la lechuga y la porción inferior del pan.
6º-Valores nutricionales del pincho focaccia de cecina y queso de cabra:
Bibliografía
1. Food search [Internet]. USDA (United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service). 2017 [citado 27 de noviembre de 2017]. Recuperado a partir de https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list
2. Mataix Verdú J, Mañas Almendros M. Tablas de composición de alimentos españoles. 3ª ed. Granada: Ediciones Universidad de Granada; 1998.
3. Tablas de composición de alimentos del CESNID. 2ª ed. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona (UB); 2010.