Leo con interés la entrevista realizada a Lotte Bjerre Knudsen, directora de Novo Nordisk, investigadora y descubridora de semaglutida, principio activo de los fármacos Ozempic® y Wegovy que el XL Semanal publicó el pasado fin de semana y lleva por título “El cerebro tras Ozempic®) (1).
Lotte Bjerre Knudsen descubrió en 2010 la liraglutida, un análogo de GLP-1. Un análogo es un compuesto que estructuralmente es semejante a un compuesto bioactivo dado, pero que difiere funcionalmente del mismo, pudiendo ser inactivo, ejercer el mismo efecto o el contrario. Liraglutida fue diseñado originalmente para el tratamiento de la Diabetes Mellitus.
Sin embargo, se observó un efecto inesperado en la pérdida de peso, lo que sirvió como aliciente para la búsqueda de otros análogos de GLP-1. Desde entonces se han diseñado varios entre los que sobresale la semaglutida (2).
La primera impresión tras leer el artículo es su fino sentido del humor.
Por un lado, recuerda que le molestaba que la conociesen bajo el sobrenombre de “la madre del GLP-1”. Sin embargo, tras ver la primera temporada de Juego de Tronos y comprobar que había un personaje que se llamaba “Madre de Dragones” se reconcilió con ese apodo. Por otro lado, al preguntarle si le preocupa que personas muy mediáticas como Elon Musk haga comentarios que incentiven el “ayuno y y Wegovy” en lugar de consultar a un profesional sanitario, responde“mi marido conduce un Tesla, así que Elon Musk me resulta cercano”.
Es una mujer progresista sin un afán de lucro personal como se desprende de su respuesta a la pregunta si recibe algún beneficio económico por su descubrimiento, “siempre he reclamado más dinero para mis proyectos en lugar de un incremento de mi salario y no tengo derechos de propiedad intelectual”.
Es una mujer apasionada por su trabajo (sino no se explica que lleve trabajando 34 años en Novo Nordisk), de voluntad férrea (siempre estuvo convencida que descubriría un fármaco para bajar de peso, a pesar de que su exdirector ejecutivo creía que nunca se iba a descubrir una molécula con propiedades antiobesidad) y políticamente correcta (ante preguntas comprometedoras como su opinión acerca de los elevados honorarios que los médicos suecos reciben por formar a sus homólogos norteamericanos responde que eso no es competencia de un investigador).
Lotte Bjerre Knudsen, como otras destacadas científicas, puede considerarse como una modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres estudiantes con vocación científica. La investigadora pone de relieve que, aunque la figura de la mujer en la ciencia ha mejorado respecto a generaciones pretéritas, aun no se ha logrado una igualdad en términos de acceso a puestos directivos, salario, oportunidades de ascenso…
Como mensaje final me quedo con su frase: “Si quieres disfrutar del lujo de envejecer debes cuidarte”.
Bibliografía
(1) Müller MU, Preker A. El cerebro tras Ozempic. XL Semanal. nº 1891. 21 al 27 de enero de 2023.
(2) Chao AM, Tronieri JS, Amaro A, Wadden TA. Semaglutide for the treatment of obesity. Trends Cardiovasc Med. 2023;33(3):159-66.