|
Empieza hoy a evitar el desperdicio siguiendo las siguientes recomendaciones:
1) Planifica tus menús.
Ten en cuenta el número de comensales y las comidas que realizarán en el hogar así evitarás la improvisación y el desperdicio de alimentos.
2) Haz una compra inteligente.
Revisa la despensa y el frigorífico. Haz una lista y compra lo que necesitas. No hagas la compra con hambre y sobre todo ajusta lo que compras a tus necesidades.
3) Ten en cuenta tu presupuesto.
Evita tirar comida pues es equivalente a tirar dinero.
4) Conserva adecuadamente los alimentos.
Conserva los alimentos según las instrucciones del envase. Disponlos en la nevera según sus necesidades de frío.
No te olvides y revisa la temperatura del frigorífico que debe estar comprendida entre 0-5ºC.
5) Utiliza la comida por orden de antigüedad.
Sitúa en la parte más delantera del frigorífico los alimentos que ya estaban presentes y detrás los recién comprados. Ten en cuenta las fechas de consumo. La "fecha de caducidad" indica que ese alimento sólo puede consumirse con seguridad hasta la fecha señalada, "consumir preferentemente antes de" indica que ese alimento mantendrá la calidad esperada hasta la fechas señalada. El hecho de que la fecha de consumo preferente ya haya vencido no quiere decir que no sea seguro.
6) Ajusta las raciones.
Cocina solo las raciones necesarias. Sirve raciones pequeñas. Es mejor repetir si tienes mucho apetito que dejar la comida en el plato y que acabe en la basura.
7) Aprovecha la comida saludable.
Guarda los restos para la comida del día siguiente o congélalos para otro día. Así no tendrás que cocinar todos los días. Reutiliza los alimentos en la elaboración de otro menú. Por ejemplo con la fruta demasiado madura puedes preparara batidos, mermeladas o tartas, con las verduras mustias deliciosas cremas o sopas y los restos de comidas sirven para la base de croquetas que luego puedes congelar.
8) Deposita en la basura sólo lo que sea imposible aprovechar.
Si hay comida que es imposible aprovechar deshazte de ella de manera responsable: vidrio, papel, envases, orgánica...separa correctamente las fracciones de tu basura. Si dispones de un compostador doméstico, convierte los residuos orgánicos en abono para las plantas.
9) Utiliza un recipiente reutilizable.
Si comes fuera de casa: en el trabajo, universidad...sea donde sea acostúmbrate a llevar tu propio recipiente reutilizable. Te ayudará a ahorrar dinero aprovechando los alimentos sobrantes y a llevar una dieta más saludable.
10) Si comes en el restaurante pide con moderación a la hora de solicitar el menú.
Si disponen de medias raciones y no tienes mucho apetito son una buena opción para no desperdiciar alimentos. Cuando te retiren el plato no dudes en pedir que te pongan las sobras en un envase para consumirlas después en el domicilio.
|