985 34 43 58
Ensayo sobre si un dietista-nutricionista puede considerarse un experto en nutrición humana y dietética
El Grado en Nutrición Humana y Dietética es un título universitario con una carga lectiva de 240 ECTS de materias relacionadas con la nutrición humana y dietética.
El European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en español) es un sistema que comenzó a esbozarse en 1999 en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por iniciativa de las Comisiones de Universidades y los ministros de Educación, con reuniones bianuales que culminó en 2010 con la suscripción del Acuerdo de Bolonia (1). Su función es cuantificar el trabajo relativo del estudiante de un Grado universitario y facilitar la convalidación de asignaturas entre universidades europeas, así como la movilidad entre estudiantes y profesores. Este procedimiento prosigue con objeto de evaluar las competencias de los recién egresados de las universidades europeas.
Un curso académico de un Grado universitario consta de 60 ECTS que equivalen a unas 25-30 horas/crédito o unas 1500 o 1800 horas.
Por tanto un Graduado en Nutrición Humana y Dietética recién egresado acumula entre 6000-7200h de trabajo.
Ericsson KA un reputado psicólogo sueco que ha investigado durante décadas las variables que determinan la excelencia, el rendimiento profesional y la consideración de experto en distintas áreas como la medicina, música, ajedrez, deporte… concluye que la experiencia y no la dotación genética es el principal determinante de aquellas. Muchas de las aptitudes que se creían innatas son el resultado de la práctica deliberada continuada durante un mínimo de 10 años. El concepto de práctica deliberada alude al desarrollo de una tarea con una alta implicación cognitiva (2). Una máxima derivada de sus estudios, aunque es el resultado de una mala interpretación, es la ley de las 10000 horas. Una persona alcanzaría un nivel de experto cuando logra acumular 10000 horas de práctica deliberada. Evidentemente existen diferencias inter-individuales en la implicación cognitiva de cada persona y la calidad del trabajo realizado en una hora.
Una persona recién egresada de la universidad a priori no puede considerarse un experto pues precisa una experiencia y práctica sistemática. Incluso con un máster oficial (60 ECTS) el cómputo global de trabajo asciende a 7500-9000 h de trabajo total. De todos modos dada la transversalidad de la nutrición, la alta especialización y los constantes estudios científicos sobre la materia el concepto de experto es sumamente volátil y un graduado en nutrición humana y dietética es un eterno aprendiz.
Bibliografía
1. ECTS European Credit Transfer System [Internet]. European Commission. 2017 [citado 08 de noviembre de 2017]. Recuperado a partir de: https://ec.europa.eu/education/resources/european-credit-transfer-accumulation-system_es
2. Ericsson KA, Krampe RT, Tesch-Romer C. The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance. Psychological Review. 1993. 100 (3): 363-406.