El brócoli es una verdura que goza de muy poco prestigio entre la población española por su fuerte olor durante la cocción, propio de las brasicáceas (Brassicaceae) o crúcíferas, a pesar de sus conocidas propiedades anticancerigenas atribuidas a los productos que resultan de la degradación de los glucosilonatos, por acción de las enzimas mirosinasa y glucosidasa, tales como los isotiocianatos e indoles y a los sulfurofanos y selenio (1).
Tengo la certeza que el brócoli simplemente cocido no le gustará prácticamente a casi nadie. Sin embargo es una verdura muy versátil, que admite distintos tratamientos culinarios y virtualmente cualquier ingrediente. Yo particularmente la recomiendo elaborar al dente, que esté en cierto modo crujiente, aunque quizás esta sugerencia sea más idónea para quienes a priori les guste mas el brócoli.
Hoy te invito a que conozcas la web masbrocoli.com, de la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli (+BRÓCOLI), fundada en 2010, cuyo lema es “brócoli, un placer saludable”, donde podrás descubrir infinidad de recetas con brócoli que jamás hayas podido concebir, así como beneficios, consejos, etc.
A modo de ilustración a continuación indico una receta extraída de dicha web, en la que he efectuado los siguientes cambios:
1-He modificado parcialmente el nombre de la receta, reemplazando “pincho” por “brocheta” pues me parece más idóneo por las características de la receta.
2-He incorporado el solomillo de ternera, pues me parecía que adolecía de una fuente de proteína.
3-He reemplazado el aceite de maíz por el de sésamo, por su mejor perfil lipidico y propiedades organolépticas.
4-He realizado una serie de observaciones al final de la receta, con fines aclaratorios.
Brocheta de brócoli con solomillo de ternera emulsión de aceite de sésamo, limón y salsa de soja
Ingredientes (Por ración):
Brócoli (150g)
Solomillo ternera (120g)
Aceite de sésamo (1 cs)
Limón (1/2 unidad)
Salsa de soja (1cs)
Elaboración:
1-Verter el aceite de sésamo, zumo de limón y salsa de soja en un bol. Remover hasta formar la emulsión.
2-Cortar las flores de brócoli e insertarlas en un palo de brocheta.
3-Calentar la plancha e incorporar los pinchos. Dar la vuelta. Verter la mitad de la emulsión. Voltear varias veces para que se impregne la mezcla.
4-Verter el resto de la emulsión y con un soplete de cocina a fuego alto realizar dos o 3 pasadas por la superficie del pincho.
Observaciones:
1-Se recomienda cocer previamente el brócoli al dente en el caso de aquellas personas a quienes no les agrada dicha verdura poco hecha.
2-En lugar de solomillo de ternera se puede emplear de cerdo o secreto ibérico. Incluso admite otras clases de carne (pechuga de pollo, pavo…) o pescado tanto blanco como azul.
Bibliografía:
1. Mahn A, Reyes A. An overview of health-promoting compounds of brócoli (Brassica oleracea var. italica) and the effect of processing. Food Sci Technol Int. 2012;18(6):503-14.