985 34 43 58
Comparativa nutricional de la gama de leches vegetales ALPRO-CAPSA
Las leches vegetales (soja, avena, almendra..) están de moda, se han convertido en una alternativa vegetal y saludable a la leche de vaca y representan un segmento de mercado en crecimiento.
En este contenido se compara el valor nutricional de las leches vegetales de la gama ALPRO. Si quieres conocer las diferencias nutricionales entre la gama de leches vegetales de dicha marca te animamos a que siguas leyendo.
Observaciones:
1-Aunque este artículo versa sobre el valor nutricional de las leche vegetales no trato de hacer apología de éstas y demonizar la leche de vaca. La leche de vaca es un alimento saludable que ejerce un papel protector frente a la obesidad, DMTII, los accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de tumores y la densidad mineral ósea (1).
2-Cuando se alude en el texto a un vaso se asume que es un vaso tipo Nocilla.
Conclusiones:
1-Las leches vegetales son un sector alimentario en crecimiento.
2-Las leches vegetales constituyen una buena alternativa a las leches de origen animal (vaca, oveja, cabra) para personas con intolerancia a la lactosa (diagnosticada médicamente) y/o vegetarianos y/o aquellas personas a las que no les gusta la leche de vaca.
3-CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta SA) es una compañía creada en 1992 que incluye entre otras a los empresas lácteas CLAS, Larsa y ATO. Su denominación actual data de 1995 (2).
4-Alpro, es una filial europea de The White Wave Foods, y proveedor de toda la gama de bebidas vegetales que CAPSA comercializa con la doble marca ("co branding") Alpro-Central Lechera Asturiana (3).
5-En 2016 Danone compró The White Wave Foods, fabricante de alimentos y bebidas de origen vegetal y por tanto pasó a gestionar la gama de leches vegetales distribuidas mediante el co branding ALPRO-CAPSA (3).
6-La gama de leches vegetales ALPRO incluye 13 modelos: leche de avena original, leche de avena+almendras, leche de almendra original, leche de almendra sin azúcar, leche de avellanas original, leche de almendra+coco, leche de arroz original, leche de coco original, leche de soja original, leche de soja ligera, leche de soja sin azúcares, leche de soja sabor chocolate y leche de soja sabor vainilla.
7-Ingredientes de la gama de leches vegetales ALPRO:
-Incluyen: agua, legumbre/cereal y/o azúcar y/o sal de calcio (fosfato tricálcico/carbonato cálcico) y/o corrector de acidez (fosfato dipotásico, fosfato monopotásico) y/o estabilizadores (goma de garrofin y/o gellan y/o goma santana y/o carragenatos) y/o fibra de la raíz de achicoria y/o extracto de zanahorias y/o emulgente (lecitina de soja) y/o vitaminas (B2 y/o B12 y/o D y/o E) y/o sal marina.
-100% vegetales: (e.g. habas de soja de soja descascarillada, almendra, avellana…).
-La proporción de legumbre (e.g. soja) o cereal varía dentro de una misma categoría (e.g. la leche de soja, soja ligera y soja sin azúcares contienen un 5,9%, 4% y 8,7% de habas de soja descascarilladas) y entre leches vegetales (e.g. 14% avena, 12% arroz y 8,7 % de habas de soja descascarilladas en el caso de la leche de avena original, arroz original y soja sin azúcar respectivamente).
8-Perfil nutricional de la gama de leches vegetales ALPRO:
-Fuentes de proteínas, particularmente la leche de soja en cualquiera de sus modalidades (original, ligera y sin azúcares).
-Bajo contenido en AGS (Acidos Grasos Saturados), aunque existen variaciones entre marcas.
-Fibra (1,5g/100 ml en el caso de la leche de avena+almendras).
Sobresale la leche de avena+almendras por su riqueza en fibra. Un vaso de la misma aporta 3 g fibra que representa entre el 10-12% de las fibra diaria recomendada (25-30 g/día), en formato de alimentos -no a partir de suplementos- en las Guías de alimentación saludable para la población española (SENC, 2016) (4).
-Sal.
Un vaso de cualquier leche vegetal de la gama ALPRO aporta muy poca sal.
-En la tabla 1 figura la composición nutricional/100ml de macronutrientes y fibra, en la 2 de micronutrientes y sal, en la 3 la composición nutricional de macronutrientes y fibra/vaso y en la 4 la composición nutricional de micronutrientes y sal/vaso.
-Todas las leches vegetales están enriquecidas con:
-Calcio (120mg/100ml salvo la leche de soja original y la ligera -160mg/100ml-).
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales salvo la de soja original y la ligera suministran 240 mg de calcio, que supone entre el 24-30% de las IDR (800-1000mg) en hombres españoles de 20-50 años y entre el 20-30% en mujeres españolas de 20-70 años (5).
Un vaso de leche de soja original o ligera aporta 320 mg de calcio que representa entre el 32-40% y entre el 26-40% de las IDR en hombres de 20-50 años y mujeres de 20-70 años españoles respectivamente (5).
-Vitamina D (0,75μg/100ml).
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales de la gama ALPRO aporta 1,5μg/10 de vitamina D lo que supone un 30% de las IDR (Ingestas Dietéticas de Referencia) en población española de 10-50 años (5 μg/día), tanto hombres como mujeres (5).
-Algunas leches vegetales están enriquecidas con:
-Vitamina B2 (0,21 mg/100ml salvo la de avena, arroz y coco originales).
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales salvo la leche de arroz y coco originales, aporta 0,42μg vitamina B2 que supone el 23-26% de las IDR y 30-32% de las IDR en hombres españoles de 20-40 años (1,6-1,8μg/día) y mujeres españolas del mismo rango de edad (1,2-1,4μg/día) (5).
-Vitamina B12 (0,38 μg/100ml salvo la leche de avena).
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales de la gama ALPRO, salvo la leche de avena, aporta 0,76 μg de vitamina B12 que representa un 34% de las IDR en población española de 14-70 años (2-2,4 μg/día), tanto hombres como mujeres (5).
-Vitamina E (1,8μg/100ml sólo presente en la leche de almendras -original y sin azúcar- y sus combinaciones -e.g. avena+almendras- y avellanas original) (5).
Un vaso de la leche de almendras (original y sin azúcar) y sus combinaciones (e.g. avena+almendras) y avellanas original aporta 3,6 μg que representa el 30-36% y 30-45% de las IDR en hombres (10-12 μg/día) y mujeres (8-12 μg/día) españoles de 14-70 años respectivamente (5).
9-Alegaciones nutricionales la gama de leches vegetales ALPRO:
-Sin azúcares añadidos, sólo contienen los azúcares naturalmente presentes, caso de la leche de soja sin azúcar, de almendras sin azúcar, de coco original, de arroz y de avena original. Sólo dos leches vegetales: leche de almendras sin azúcar y leche de soja sin azúcar incorporan la alegación nutricional “sin azúcar” y es congruente con el reglamento Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos que indica textualmente que: “Solamente podrá declararse que un alimento no contiene azúcares, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml (6)”.
-Sin gluten, con la salvedad de la leche de avena. Adecuadas para personas con intolerancia o sensibilidad al gluten.
-Sin lactosa. Aptas para personas intolerantes a la lactosa.
-Sin colorantes ni conservantes.
10-Propiedades organolépticas de la gama de leches vegetales ALPRO:
-Sabor es suave y cremoso.
-Refrescante.
11-Aspectos gastronómicos de la gama de leches vegetales ALPRO:
-Admite múltiples modalidades culinarias: con cereales, galletas, repostería, salsas…
12-La leche de almendras sin azúcar es la mejor opción en personas con sobrepeso/obesidad por ser la de menor valor calórico (26 Kcal/vaso). Se recomienda evitar o consumir con moderación la leche de soja sabor chocolate, sabor vainilla, arroz original y avena original.
13-La leche de avena original es una buena opción en sujetos con HTA, por ser la de menor contenido en sal (0,02g/vaso).
14-La leche de avena y almendras se aconseja en sujetos con estreñimiento por su mayor riqueza en fibra (3 g/vaso).
15-La leche de soja sin azúcares es una buena opción en deportistas por su mayor contenido en proteínas (6,6g/vaso). Cabe señalar que no se aconseja el consumo sistemático y excesivo de alimentos derivados de la soja -leche de soja, brotes de soja, tofu…- en hombres deportistas ya que pueden reducir la síntesis y secreción de testosterona (7).
Introducción:
CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta SA) es una compañía creada en 1992 que incluye entre otras a los empresas lácteas CLAS, Larsa y ATO.
CAPSA es la segunda distribuidora de bebidas vegetales con mayor cuota de mercado y la segunda marca en ventas de dichos productos tras Vive Soy (Grupo Pascual) en España.
Alpro, es una filial europea de The White Wave Foods y proveedor de toda la gama de bebidas vegetales que CAPSA comercializa con la doble marca ("co branding") Alpro-Central Lechera Asturiana.
En 2016 Danone compró The White Wave Foods, fabricante de alimentos y bebidas de origen vegetal.
-Valor calórico/vaso:
Más calóricas
Las leches vegetales de la gama ALPRO más calóricas son la leche de soja sabor chocolate (122 Kcal/vaso), sabor vainilla (108 Kcal/vaso) y la de arroz (98 Kcal/vaso).
El mayor valor calórico se debe a que contienen mayor cantidad de azúcar y ligeramente más grasa.
Según las tablas de composición de alimentos del CESNID (8) un vaso de leche entera UHT (63 Kcal/100ml) aporta 126 Kcal/vaso.
Según las tablas de composición de alimentos del CESNID (8) un vaso de leche semidesnatada UHT (47 Kcal/100ml) aporta 94 Kcal/vaso.
Por tanto los valores de las dos primeras son semejantes a los de un vaso de leche entera y la tercera ligeramente superior al de un vaso de leche semidesnatada.
Menos calóricas
Las leches vegetales de la gama ALPRO menos calóricas son la leche de almendras sin azúcar (26 Kcal/vaso), la leche de avena y almendras (46 Kcal/vaso) y la leche de almendra original y la leche de almendra y coco (48 Kcal/vaso en ambos casos).
Las tres presentan menos calorías que un vaso de leche desnatada (72 Kcal/vaso).
Resulta sorprendente que 1 vaso de leche entera presenta un valor calórico equivalente a unos 5 vasos de leche de almendras sin azúcar.
La leche de almendras sin azúcar es una muy buena opción para dietas orientadas al control de peso. Por el contrario las personas con sobrepeso/obesidad deberían evitar encarecidamente la leche de arroz original y la leche de avena original.
Si presentas exceso de peso (sobrepeso/obesidad) e intolerancia a la lactosa o bien no te seduce el sabor de la leche de vaca te aconsejamos que la reemplaces por la leche de almendras sin azúcar. Por cada vaso de leche entera o semidesnatada que reemplaces por un vaso de leche de almendras sin azúcar ahorrarás 46 Kcal y 100 Kcal respectivamente.
-Azúcar/vaso
Más azúcar
Las leches vegetales de la gama ALPRO con más azúcar son la leche de arroz original (13,4 g/vaso), la leche de avena original (12 g/vaso) y la leche de avellanas original (6,2g/vaso).
Cabe señalar que un vaso de leche de arroz original y de avena original aportan el equivalente a 1,5 sobres de azúcar.
Menos azúcar
Las leches vegetales de la gama ALPRO con menos azúcar son la leche de soja sin azúcares (0g/vaso), la leche de almendra sin azúcar (0,2g/vaso) y la leche de soja ligera (3,2g/vaso).
-Proteína/vaso
Más protéicas
Las leches vegetales de la gama ALPRO con mayor contenido en proteínas son la leche de soja sin azúcar (6,6g/vaso), la leche de soja ligera (4,2 g/vaso) y la leche de avena (2,4g/vaso).
Según las tablas de composición de alimentos del CESNID (8) un vaso de leche desnatada UHT (3,9 g proteína/100ml). Por tanto un vaso de leche de soja sin azucar presenta un perfil protéico casi análogo al de la leche desnatada UHT.
Menos protéicas
Las leches vegetales de la gama ALPRO con menor contenido en proteínas son la leche de coco (0,2g/vaso), la leche de arroz (0,2 g/vaso) y la leche de almendra y coco (0,6g/vaso).
En deportistas con intolerancia a la lactosa o vegetarianos la leche de soja sin azúcar es una buena alternativa a la leche de vaca.
-Grasa/vaso
Más grasas
Las leches vegetales de la gama ALPRO que vehiculizan mayor contenido graso son la leche de soja original (3,6 g/vaso), la leche de soja sin azúcar (3,6g/vaso y la leche de avellanas original (3,2 g/vaso).
Según las tablas de composición de alimentos del CESNID (8) un vaso de leche entera UHT (3,6 g grasa/100ml). Por tanto las dos primeras (leche de soja original y soja sin azúcar aportan la mitad de grasa que un vaso de leche entera.
Menos grasas
Las leches vegetales de la gama ALPRO que vehiculizan menor contenido graso son la leche de avena original (1,6g/vaso), la leche de coco (1,8g/vaso) y la leche de avena con almendras y arroz original (2g/vaso en ambos casos).
De todos modos la diferencia grasa entre las leches vegetales es pequeña siendo la diferencia máxima de 1 g ( rango mínimo-máximo: 0,8-1,8g/100ml).
-Grasa saturada/vaso
La diferencia en grasa saturada es pequeña (mínimo-máximo: 0,1-0,9g/100ml), correspondiendo los valores máximos a las que incluyen coco: leche de coco (1,8g/vasol) y almendra y coco (1,2g/vaso).
-Fibra/vaso
La leche con más fibra es la leche de avena y almendras (3g/vaso) debido a que lleva incorporada fibra de la raíz de la achocoria. El resto presenta valores semejantes (0-1,2g/vaso).
-Sal/vaso
Más sal
Las leches con más sal son la leche de almendra original, almendra sin azúcara, avellanas original y coco original (0,26g/vaso).
Menos sal
La leche con menos sal es la de avena original (0,02g/vaso).
El resto oscilan entre valores de 0,14-0,22 g/vaso.
Si se tiene en cuenta que el 70-75% de la sal consumida está enmascarada en alimentos procesados (1) y las Guías Alimentarias para la población española para una alimentación saludable (SENC, 2016) recomiendan “Moderar la ingesta de sal y de productos con elevado porte de sal estructural o añadida para no superar la cantidad de 6 g de sal (cloruro sódico) total al día” es fácil sobrepasar dicho umbral si no se controlan los alimentos consumidos habitualmente en el contexto de la dieta (4). Sin embargo el aporte de sal de las leches vegetales de ALPRO es muy bajo suministrando entre un 0,33% (caso de la leche de avena)-4,6% (caso de la leche de soja sabor chocolate y sabor vainilla) de las recomendaciones de la SENC.
chocolate y sabor vainilla) de las recomendaciones de la SENC.
Calcio
Todas las leches vegetales de la gama ALPRO están enriquecidas con 120mg/100ml salvo la leche de soja original y la ligera (160mg/100ml).
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales salvo la de soja original y la ligera suministran 240 mg de calcio, que supone entre el 24-30% de las IDR (800-1000mg) en hombres españoles de 20-50 años y entre el 20-30% en mujeres españolas de 20-70 años (5).
Un vaso de leche de soja original o ligera aporta 320 mg de calcio que representa entre el 32-40% y entre el 26-40% de las IDR en hombres de 20-50 años y mujeres de 20-70 años españoles respectivamente (5).
Vitamina B2.
Todas las leches vegetales de la gama ALPRO están enriquecidas con 0,21 mg/100ml, salvo la de avena, arroz y coco originales.
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales salvo la leche de arroz y coco originales, aporta 0,42μg vitamina B2 que supone el 23-26% de las IDR y 30-32% de las IDR en hombres españoles de 20-40 años (1,6-1,8μg/día) y mujeres españolas del mismo rango de edad (1,2-1,4μg/día) (5).
Vitamina B12
Todas las leches vegetales de la gama ALPRO están enriquecidas con 0,38 μg/100ml salvo la leche de avena.
Un vaso de cualquiera de las leches vegetales de la gama ALPRO, salvo la leche de avena, aporta 0,76 μg de vitamina B12 que representa un 34% de las IDR en población española de 14-70 años (2-2,4 μg/día), tanto hombres como mujeres (5).
Vitamina D.
Todas las leches vegetales de la gama ALPRO están enriquecidas con 0,75μg/100ml.
Las ingestas dietéticas de referencia (IDRs) de vitamina D para la población española en un rango de edad de 10-50 años, tanto hombres como mujeres, es de 5μg (5).
La ingesta de un vaso de cualquiera de las leches (1,5μg/vaso) cubre el 30% de las IDRs´de dicha vitamina.
Vitamina E.
Sólo la leche de almendras (original y sin azúcar) y sus combinaciones (e.g. avena+almendras) y avellanas original están fortificadas con vitamina D (1,8mg/100ml).
Un vaso de la leche de almendras (original y sin azúcar) y sus combinaciones (e.g. avena+almendras) y avellanas original aporta 3,6 μg que representa el 30-36% y 30-45% de las IDR en hombres (10-12 μg/día) y mujeres (8-12 μg/día) españoles de 14-70 años respectivamente (5).
Bibliografía
1. Thorning TK, Raben A, Tholstrup T, Soedamah-Muthu SS, Givens I, Astrup A. Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food Nutr Res. 2016;60:32527.
2. Historia de CAPSA (Corporativa Alimentaria Peñasanta Sociedad Anónima) [Internet]. CAPSA. 2017 [citado 13 Septiembre 2017]. Recuperado a partir de: http://www.capsafood.com/es/compania/historia/.
3. Danone compra Alpro [Internet]. La Nueva España. 2017. [citado 13 Septiembre 2017]. Recuperado a partir de: http://www.lne.es/economia/2016/07/08/danone-compra-alpro-proveedor-leches/1953519.html
4. Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 8):1-48.
5. Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. 1ª ed. Pamplona: Ediciones Eunsa (Edición Universidad de Navarra SA); 2010.
6. Corrección de errores del Reglamento (CE) no 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Diario Oficial de la Unión Europea. 18.1.2007. L12/3-18.
7. Goodin S, Shen F, Shih WJ, Dave N, Kane MP, Medina P, et al. Clinical and biological activity of soy protein powder supplementation in healthy male volunteers. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2007 Apr;16(4):829-33.
8. Tablas de composición de alimentos del CESNID. 2ª ed. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona (UB); 2010.