En la web Doctoralia, buscador de profesionales biomédicos, los usuarios de Internet que accedan a ella pueden formular cualquier pregunta relacionada con la biomedicina y todo profesional sanitario, que disponga de una cuenta puede responderla, siempre que no se hayan sobrepasado previamente las 3 respuestas (con la salvedad de usuarios Premium que pueden responder a cualquier pregunta, con independencia del número de respuestas. Está claro que el paga debe obtener algún beneficio de ello). El espacio es limitado (no se pueden sobrepasar los 1000 caracteres y los espacios computan como uno), por lo que a veces no se puede desarrollar la respuesta adecuadamente.
Debido a la relevancia de algunas de las preguntas he considerado oportuno incluirlas en mi web, acompañadas de su respuesta en su extensión completa.
La pregunta en esta ocasión es:
He leído que el uso prolongado de corticoides causa diabetes, cuanto tiempo hay que tomarlos para que eso pase?
Los glucocorticoides (GC) son un grupo de fármacos ampliamente utilizados como antiinflamatorios e inmunosupresores en varias enfermedades. A pesar de su elevada eficacia no están exentos de un amplio espectro de efectos adversos como la HTA, osteoporosis y Diabetes Mellitus Inducida por Glucocorticoides (GIDM). Su existencia se conoce desde los años 60 del pasado siglo. Son el grupo de fármacos asociados a un mayor riesgo de DM (1).
El uso continuado de GC se asocia con:
a) Hiperglucemia en pacientes sin antecedentes personales ni familiares de DM. Como ilustración la mayor parte de los pacientes hospitalizados, tratados con 40 mg/día de GC durante mas de dos días, desarrollan hiperglicemia (2).
b) Exacerbación de la hiperglucemia en pacientes diabéticos, dando origen a un pobre control de la glucosa.
c) Debut de Diabetes Mellitus en pacientes sin antecedentes personales ni familiares de DM.
Aunque se cree que la glucemia tiende a normalizarse una vez interrumpido el consumo de GC, no siempre sucede así y se precisa una monitorización del paciente para evitar la aparición de DM.
Los GC difieren en su acción farmacológica. Probablemente el tipo de GC, la pauta, dosis y método de administración (tópico, inhalado o inyectado) conlleven un riesgo diferente de hiperglucemia.
Los factores de riesgo de hiperglucemia y GIDM son etnia, edad, sexo, dosis, duración e historia familiar de DM.
La prevalencia (número de casos totales entre población total) es un 12% (3) y la incidencia (número de casos nuevos entre la población total en un período de tiempo dado) es de un 2% (4), aunque las cifras exactas no se conocen y la GIDM podría estar subdiagnosticada (1).
La Odds Ratio (OR) para desarrollar GIDM en varios estudios oscila entre 1,36-2,31, es decir los usuarios de GC presentan entre 1,36 y 2,31 veces más riesgo de desarrollar GIDM que los que no los consumen (4).
Un meta-análisis de Lin XX et al sobre la tasa de pacientes previamente no diabéticos, usuarios de GC durante al menos 1 año, que desarrolló hiperglicemia y GIDM, fue de un 32,3% (p < 0,0001) y 18,6% (p < 0,001) respectivamente, cifras nada desdeñables (5).
Suh S y Park MK apuntan que la evidencia científica sobre la fisipatología de la GIDM, diagnóstico, prevención y tratamiento es escasa y es subestimado por el profesional biomédico (3).
Conclusiones:
1-La GIDM es el efecto adverso del consumo de GC más frecuente.
2-Los profesionales de las disciplinas biomédicas deberían prestar un interés especial al diagnóstico, prevención y tratamiento de la GIDM, mediante la monitorización del uso la glucemia y la HbA1c, en usuarios de GC a medio-largo plazo.
3-Se precisan ensayos aleatorizados controlados bien diseñados sobre la relación entre el consumo de GC y la aparición de hiperglicemia y DM en población sana, con intolerancia a la glucosa.
4-Se recomienda a los usuarios de GC evitar su uso a medio-largo plazo.
Bibliografía:
1. Suh S, Park MK. Glucocorticoid-Induced Diabetes Mellitus: An Important but Overlooked Problem. Endocrinol Metab (Seoul). 2017;32(2):180-89.
2. Kwon S, Hermayer KL: Glucocorticoid-induced hyperglycemia. Am J Med Sci 2013;345: 274–77.
3. Blackburn D, Hux J, Mamdani M. Quantification of the risk of corticosteroid-induced diabetes mellitus among the elderly. J Gen Intern Med 2002;17:717-20.
4. Gulliford MC, Charlton J, Latinovic R. Risk of diabetes associated with prescribed glucocorticoids in a large population. Diabetes Care 2006;29:2728-9.2.
5. Liu XX, Zhu XM, Miao Q, Ye HY, Zhang ZY, Li YM. Hyperglycemia induced by glucocorticoids in nondiabetic patients: a meta-analysis. Ann Nutr Metab 2014;65:324-32.