En muchas ocasiones los pacientes refieren elaborar postres caseros (bizcochos, mousses…) por dos razones: para emplear ingredientes de alta calidad y reducir la carga calórica de los mismos. Mientras que el primer argumento es incuestionable, el segundo es una creencia infundada. Con este contenido trato de desmitificar dicho principio. Para ello he recurrido a la receta de un mousse de chocolate casero que me facilitó el pasdo 09 de Mayo de 2018 la paciente S.A.C.
Conclusiones:
-Una ración de mousse de chocolate casero aporta 238 Kcal, semejante al de 4 yogures naturales 0% MG.
-Una receta casera, aunque esté elaborada con ingredientes de alta calidad nutricional y organoléptica no es sinónimo de que presente un menor impacto calórico.
Ingredientes:
Chocolate Nestlé postres (50g)
Huevo tamaño L (1u@55g)
Elaboración:
1-Fundir el chocolate negro al baño maría.
2-Verter el chocolate negro fundido en un bol.
2-Separar la clara de la yema e incorpora ésta poco a poco y sin dejar de remover en el bol .
3-Verter la clara en un recipiente de plástico y con una batidora de varillas, monta las claras a punto de nieve. Añádela al bol mezclando suavemente.
4-Distribuir el mousse resultante en el número de raciones que estimes conveniente. En el caso que nos concierne, la paciente refirió que rendía 1,5 raciones.
A continuación figura el valor nutricional de la receta completa, por 100g y ración de 70g.
Bibliografía
1. Mermelada de frambuesa [Internet]. Helios [citado 10 de mayo 2018]. Recuperado a partir de: https://www.elcorteingles.es/supermercado/0110120643200296-nestle-postres-chocolate-negro-para-reposteria-facil-de-fundir-sin-gluten-tableta-250-g/
2. Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. 14ª ed. Madrid: Pirámide; 2010.